martes, 1 de diciembre de 2015

En las ondas para evangelizar

Por Juan Manuel Ramos
Comencemos por el principio. Una tarde, mi madre llegó de trabajar y se me acercó con una sonrisa en la cara y me anunció que su jefe estaba preparando un programa de radio en el que yo podría colaborar. De forma casi instantánea me sumé a la iniciativa, ni que decir tiene que estaba muy excitado. Me dijeron la fecha en la que debía asistir a una reunión inicial de contacto.
Yo me sumé al proyecto porque quería hacer una sección de apología para jóvenes de mi edad, porque sé por experiencia, que a mi edad se reciben muchos ataques y es el tiempo en el que somos más vulnerables a estos. Hay que tener mucho cuidado con la gente y con todo el entorno que te rodea, sobre todo por la televisión, publicidad y otros medios de comunicación y no digamos en el instituto y los amigos. Esta fue mi principal motivación para unirme al equipo de redacción que se formó en este momento. Tras contar mis intenciones me asignaron el puesto de jefe de la tertulia.
Yo me he interesado tanto por la apologética porque de hecho, como dije arriba, fui atacado. Estuve buscando argumentos o cualquier cosa que me devolviese la fe en Dios. También oraba. Hasta que el Señor puso en mi camino a un hombre que era uno de los mayores apologetas del mundo. Su nombre es William Lane Craig. Le estuve escuchando todo este verano y aprendiendo de él. De hecho, ha debatido con dos de los que se les conoce como “Los cuatro jinetes del ateísmo” (Christopher Hitchens y Sam Harris) y, digámoslo sin tapujos, los destrozó. También le ha propuesto a Richard Dawkins debatir con él más de doce veces y, Dawkins, cobardemente, rechazó todas las invitaciones diciendo: “No debatiré con alguien que es inferior a un obispo”, cuando después debatió con un bio-químico, con un ingeniero etc.
Pero volviendo a nuestro programa de Radio, os doy algunos datos. El programa forma parte de la programación infantil de Radio María, que se llama ‘La hora feliz’. Nuestro programa se emite todos los jueves y está dirigido a los niños de primaria y de primero de la ESO. Decidimos que había muchos programas para niños pequeños, pero que no había tantos para niños mayores. Y que estos necesitaban algo que les ayudase a crecer en su fe. Por eso está enfocado para enseñar valores cristianos a los niños de esta edad y analizar temas de actualidad. En el primer programa, que fue en directo, hemos hablado de temas como los valores de los deportes, de la ecología y de la crisis de los refugiados.
El primer programa me resultó muy novedoso. Nunca había estado en un estudio de verdad y mucho menos con un equipo casi profesional. En el equipo hay personas muy aptas y experimentadas. Tenemos varios periodistas, como la que dirige el programa, Paloma Martín-Esperanza. Y profesores, y alumnos, y un equipazo técnico.

Concluyendo, tiene pinta de que va salir muy bien este proyecto y que será muy entretenido y vamos a aprender mucho.