sábado, 1 de septiembre de 2012

Un nuevo compromiso social y político

Del Concilio Vaticano II a la Nueva Evangelización
XIV Congreso Católicos y Vida Publica
16,17 y 18 Noviembre 2012

Una nueva oleada del Espíritu se está dejando sentir en la Iglesia. Es tiempo de evangelizar.

Por todas partes se viene percibiendo un bullir de iniciativas, de acontecimientos, de signos que hablan de que se está fraguando algo nuevo y esperanzador. Uno de esos signos, y sin duda de los más elocuentes, es la persecución despiadada que se ha desatado en los últimos tiempos y que está sembrando la tierra con la sangre de cientos de mártires cristianos.

El Evangelio es una buena noticia, pero es una historia dramática. Es la historia de un grano de trigo que cae en tierra, y muere, para dar fruto abundante.

El Congreso Católicos y Vida Pública, uno de los acontecimientos más sobresalientes de la vida eclesial en España, promovido por la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, se hace eco del momento presente y de ese viento del Espíritu que agita nuestra historia, aquí y ahora.

El título de la XIV edición, que tendrá lugar en Madrid los días 16, 17 y 18 de noviembre, es “Un nuevo compromiso social y político. Del Concilio Vaticano II a la Nueva Evangelización”.

Tres acontecimientos eclesiales de alcance universal se dan cita en este otoño: el 11 de octubre se celebra el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II y comienza el Año de la fe proclamado por el Papa Benedicto XVI en la Carta Apostólica Porta Fidei.

También en octubre tiene lugar el Sínodo de los Obispos sobre La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana.

Los tres están nuclearmente presentes en el planteamiento y en el programa previsto para el Congreso Católicos y Vida Pública.

Su director, el periodista Rafael Ortega, insiste en que no se trata de un Congreso dedicado meramente al estudio sino, ante todo, empeñado en ofrecer a los problemas planteados “comprometidas propuestas concretas de acción”.

“No es, añade, un congreso meramente académico; en él aprendemos a mirarnos bien unos a otros y a compartir, desde nuestra propia originalidad, la fe que vivimos… como en una gran familia.”

Para más detalles e información sobre las actividades del Congreso puede consultarse la web: www.ceu.es/congreso.